Exclusive Content:

La historia de Junji Ito y su influencia en el género de terror

Junji Ito es uno de los mayores exponentes del género de terror actual. Su obra ha influido en varios autores y ha trascendido en diversas formas de expresión como el cine y los videojuegos. El origen de su pasión por el género se remonta a su infancia y alrededores en la ciudad de Gifu, Japón.

Ito nació el 31 de julio de 1963 en Nagano, pero creció en la ciudad vecina de Gifu, donde su familia regentaba una tienda de telas. Cuenta el propio Ito en entrevistas que allí se encontraba su verdadero hogar, saliendo a menudo a caminar y a explorar las montañas cercanas. Según él, ésta fue una de las principales razones por las que empezó a dibujar.

La otra razón se explica con la anécdota que da origen a su primera obra. Cuando era pequeño, su hermana mayor le traía mangas de terror que lo fascinaban. Él también quería leer historias de miedo, pero no había forma de conseguirlas. Así que él mismo comenzó a crearlas, mostrándoselas a su familia y amigos.

Así surgieron las primeras semillas de sus obras. Primero, en la década de 1980, publicaba cortos en revistas experimentales de manga. Pero fue en los años 90 cuando Ito empezó a querer decir algo más con su trabajo.

«Tomé la decisión de que cada trabajo que creara hablaría sobre algo que me preocupara. Si después de esforzarme mucho algo me salía bien, sería para sentir que estoy haciendo algo significativo», dice Ito.

Fue entonces que empezó a trabajar en Uzumaki, su obra más popular y que consta de tres tomos, más una compilación de historias relacionadas. En ella, el terror se construye alrededor de una masiva espiral que parece haber afectado a la gente y entidades de una pequeña ciudad costera. La idea surgió del propio Ito, que observaba espantado cómo algunos enseres que había comprado en la tienda de telas de su familia se iban doblando solos en forma de espiral.

En contraste con sus antecesores, los comics de terror de los 60 y 70 que se publicaban en revistas para adolescentes y que Ito conoció gracias a sus hermanas mayores, Uzumaki tenía un enfoque más adulto y ramificaba el género del terror en varias direcciones.

Más allá de las espirales, en su obra hay mujeres que se convierten en muñecas de trapo, hombres deformes que viven en el techo de la casa, ciudades abandonadas y obsesionadas con la belleza, seres que se mueven como si fueran piezas de otro autor. Todo ello organizado como si fueran viñetas que van a enfrentar al lector a su propia muerte.

Ito considera que el mejor tipo de terror es el que nos hace enfrentarnos a las debilidades de la vida diaria, más que con algo sobrenatural y desconocido. Sus creaciones resultan muchas veces claustrofóbicas y ponen de manifiesto la vulnerabilidad del ser humano.

Un ejemplo de ello es la historia «Las sobras», donde se narra la escalofriante experiencia de una mujer que descubre que su casa tiene algo o alguien que habita en la oscuridad. Su nivel de miedo aumenta cuando su marido desaparece misteriosamente y los únicos rastros que encuentra son unas huellas de pies pequeños que parecen imposibles de seguir.

El éxito de Uzumaki puso al japonés en la mira de los lectores y la crítica. En 2000 ganó el premio al mejor manga en el prestigioso Festival de Arte de Media, algo que lo impulsó a seguir trabajando en su estilo de angustia gráfica y en lo que él mismo denominó «el terroricioso terror».

Después publicó Tomie, en la que una joven mujer con el poder de regenerarse y de volver locos a todos los hombres que conocía, es asesinada y su cuerpo se disemina en pequeños trozos que hacen que Tomie resurja una y otra vez en distintos lugares y circunstancias.

Además de Uzumaki y Tomie, Ito ha publicado muchas otras obras igual de perturbadoras, como «Black Paradox», acerca de un hombre obsesionado con los agujeros negros que comienza a abrir portales a otras dimensiones, y «Gyo», una historia sobre animales marinos que suben a la superficie y son letales gracias a sus nuevos apéndices mecánicos.

Es interesante destacar que la obra de Ito no solo ha trascendido en el manga, también en otros medios como el cine y los videojuegos. En el cine, sobresalen adaptaciones de sus obras al film como Shiver, realizado en 2005 y basado en la obra corta de Ito, «Yami no Koe». Además, en 2015, y gracias en parte al éxito de Uzumaki, se estrenó una película basada en ésta misma historia, sin embargo, el cineasta nipón Higuchinsky solo pudo plasmar una pequeña parte del gran universo terrorífico creado por .

En cuanto a la adaptación al mundo de los videojuegos, destaca The Evil Within, cuyo director, Shinji Mikami, se inspiró en el trabajo de Ito. La influencia del mangaka puede verse a lo largo del juego, desde la anatomía deformada de las personas hasta las criaturas grotescas y la idea de una realidad fracturada.

En conclusión, Junji Ito es uno de los referentes del género de terror actual y su obra ha trascendido en diferentes ámbitos de la cultura popular. El poderoso estilo de angustia gráfica y terror crepuscular de Ito han convertido sus trabajos en un verdadero punto de referencia en el género, tanto en el manga como en otros medios. El terror que provoca Ito comienza con lo que consideramos una realidad normal y segura, para luego desarraigarnos a un mundo hostil que desafía cada una de nuestras certezas, algo que ha quedado muy bien plasmado a lo largo de su carrera como creador.

Lo nuevo

Pluto

Tian Guan Cifu Er

Sousou no Frieren

Newsletter

No te pierdas

Pluto

Tian Guan Cifu Er

Sousou no Frieren

10 Mejores Animes para Fans de DC Comics

DC Comics es una de las firmas de cómics...

Pluto

Tian Guan Cifu Er

Sousou no Frieren

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad