Exclusive Content:

El diseño de personaje más ridículo de Bleach sigue frenando el anime

Bleach de Tite Kubo hace muchas cosas bien como parte de los tres grandes, desde sus divertidos elementos de isekai inverso hasta el poder de la amistad con espadas para sacudir la fórmula de combate shonen. Sin embargo, aunque Bleach también tiene un drama sólido y diálogos interesantes, gran parte de ese drama proviene de una fuente superficial: el uso excesivo del arquetipo de personaje tsundere. Bleach simplemente tiene demasiados tsunderes para su propio bien. Algunos personajes tsundere pueden animar fácilmente una serie de anime, como Kana Arima en Oshi no Ko o Inosuke en Demon Slayer, pero un poco de eso es suficiente. Los numerosos tsunderes de Bleach estiran demasiado este arquetipo y lleva no solo a un diseño de personaje repetitivo, sino también a un humor barato y diálogos innecesarios.

En medio o incluso durante escenas de acción de alto voltaje en Bleach, el anime utiliza drama picante y personajes animados y extravagantes para hacer reír a la audiencia y hacer que la historia sea divertida. En pequeñas dosis, eso funciona bien, como por ejemplo, el protagonista Ichigo Kurosaki y su padre Isshin molestandose mutuamente en casa mientras Yuzu y Karin miran, o Ichigo y Rukia teniendo una química fuerte como compañeros tsunderes. El problema es que Bleach pronto se volvió demasiado dependiente del arquetipo tsundere para hacer que los personajes se destaquen o para darles química en pantalla, generalmente por el bien del humor. Por supuesto, no todos los personajes más memorables de Bleach dependen de este truco tan utilizado, y algunos de los tsunderes realmente son agradables. Sin embargo, el anime todavía está exagerando, y esto ocurre en casi cada arco argumental. Todos los tsunderes en Bleach terminan sintiéndose predecibles, especialmente los personajes secundarios que no tienen mucho desarrollo de otro modo, siendo sus rasgos tsunderes su única peculiaridad personal. Varios de los Visoreds, o ex Soul Reapers que obtuvieron poderes Hollow y se exiliaron, son así, sobre todo la pequeña pero dura Hiyori Sarugaki, y de manera más sutil, Lisa Yadomaru y Kensei Muguruma también. Muchos de los villanos de Bleach encarnan este arquetipo de manera despiadada, incluyendo a destacados Sternritter como Bambietta Basterbine y Candice Catnipp, junto con Apacci y Mila Rose entre los Arrancars y Riruka Dokugamine en el escuadrón Xcution. Eso, combinado con tres de los mejores héroes de Bleach siendo tsunderes, hace que este arquetipo sea demasiado común y se sienta diluido. Ichigo, Rukia e incluso Uryu Ishida el Quincy son los únicos tsunderes que este anime necesita.

Bleach se esfuerza por mantener entretenidos a los fans con diálogos amistosos o medio hostiles entre personajes, pero con demasiada frecuencia, esos diálogos provienen de tsunderes chocando entre sí, como Ichigo y Hiyori discutiendo o Apacci y Mila Rose molestandose mutuamente mientras Sung-Sun mira en silencio. Esto priva constantemente a Bleach de grandes oportunidades para hacer que estos personajes discutan o se molesten por razones más personales que solo calentones recibiendo un poco de su propia medicina. Este tipo de drama personal ocurre, como la sincera disculpa de Rukia a Kukaku Shiba o la exigencia de Ichigo de que Byakuya cambie de opinión sobre la ejecución de Rukia. En particular, esto debilita a los personajes femeninos, quienes se inclinan aún más hacia este arquetipo que el elenco masculino. Las chicas shonen pueden ser de voluntad fuerte y duras sin ser una tsundere superficial y formulada, y en Bleach, solo Ruka Kuchiki lo logró de manera convincente, ya que tenía la ventaja de ser un personaje principal. Hiyori, Lisa y las villanas femeninas fueron poco más que caricaturas en comparación.

Bleach solo necesitaba a Ichigo y Rukia para ser tsunderes. Muchos de los tsunderes más populares y entrañables en el anime son personajes principales, lo que significa que estos tsunderes están completamente desarrollados y pueden explorar este arquetipo en gran profundidad. Por el contrario, un personaje secundario tsundere está definido principalmente por su lado impulsivo, siendo su lado -dere en su mayoría simplemente una falta de verdadera malicia o maldad. Ese es el caso de personajes de Bleach como Hiyori Sarugaki y Nanao Ise, aunque se expresen de manera diferente. La mayoría de estos tsunderes secundarios en Bleach deberían haber basado su personalidad en algo más único y personal y no solo ser un tsundere por el bien de serlo, reservando este arquetipo picante para Ichigo, Rukia y tal vez Uryu también. Cada uno de ellos pasó por experiencias desgarradoras que los convirtieron en tsunderes comprensivos y matizados, a la altura de cualquier cosa encontrada en Oshi no Ko o My Hero Academia. Incluso si Ichigo y Rukia no se convirtieron en una pareja romántica como muchos fans de Bleach esperaban, todavía tienen una química poderosa en pantalla porque son compañeros tsunderes con historias de fondo complejas y emocionalmente resonantes para desarrollar completamente este arquetipo. No se gritan el uno al otro solo por risas, ambos esconden su dolor y vulnerabilidad detrás de su exterior duro, y solo pueden confiar el uno en el otro con sus lados vulnerables. Rukia fue abandonada por su hermana mayor Hisana hace años y se sintió terriblemente culpable por matar a Kaien Shiba, por ejemplo, y tenía un complejo de inferioridad respecto a su habilidad con la espada. Ichigo, por su parte, era un niño feliz que no pudo procesar su dolor cuando murió su madre Quincy, Masaki, por lo que se protegió con su mecanismo de afrontamiento de tsundere de tipo duro. Ichigo y Rukia se entienden no porque ambos sean de temperamento fuerte, sino porque son dos personas emocionalmente heridas que se necesitaban y se comprendían. Cada uno de ellos puede ver más allá del duro exterior tsundere del otro y, lo que es más importante, permiten que el otro vea lo que hay dentro y puedan ser vulnerables frente al otro, al mismo tiempo que se dan charlas de ánimo tan necesarias como tsunderes duros.

Otras series de anime se centran en la calidad de los tsunderes en lugar de la cantidad. Los dos mejores personajes tsundere de Bleach, Ichigo y Rukia, se comparan bien con prominentes tsunderes en otras series de anime, mientras que los muchos tsunderes secundarios de Bleach parecen chistes baratos en comparación, lo que sugiere aún más que la calidad es más importante que la cantidad con este arquetipo de personaje que roba escenas. Los tsunderes brillan cuando casi nadie más a su alrededor, por lo que si los tsunderes chocan, eso destaca aún más. Kana Arima en Oshi no Ko es un buen ejemplo, contrastando bien con su rival amorosa, Akane Kurokawa, y con los personajes tontos y casi despistados como Mem-Cho y Ruby Hoshino. Ella es la tsundere, lo que puede haber contribuido a su popularidad. Oshi no Ko se sentiría como una parodia en lugar de humor negro si la mitad del elenco actuara como Kana. Otras series de acción similares a Bleach también demuestran que menos es más para los tsunderes, y que estos personajes necesitan más contraste que no en el anime. Sakura Haruno de Naruto se destacó como una kunoichi profundamente insegura que ocultaba su vulnerabilidad y frustración con sus travesuras de temperamento, mientras que Naruto Uzumaki procesaba sus propios sentimientos negativos con un espíritu competitivo positivo y bromas en busca de atención. Si ambos fueran tsunderes, Naruto simplemente no sentiría lo mismo, y el Equipo 7 perdería su magia. Mientras tanto, Katsuki Bakugo de My Hero Academia es prácticamente el único tsundere de la serie, y lo lleva a un extremo explosivo para contrastar con el helado kuudere Shoto Todoroki y el serio pero bienintencionado Tenya Iida. Una clase 1-A llena de tsunderes se desmoronaría y tendría tantos personajes similares que My Hero Academia podría no haberse convertido en el éxito shonen que es hoy, demostrando que la calidad es más importante que la cantidad en lo que respecta a los tsunderes.

Lo nuevo

Pluto

Tian Guan Cifu Er

Sousou no Frieren

Newsletter

No te pierdas

Pluto

Tian Guan Cifu Er

Sousou no Frieren

10 Mejores Animes para Fans de DC Comics

DC Comics es una de las firmas de cómics...

Pluto

Tian Guan Cifu Er

Sousou no Frieren

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad