Exclusive Content:

El valiente manga de franquicia podría señalar un renacimiento de los super robots.

El regreso inesperado de la franquicia Brave de Takara y Sunrise podría revitalizar el género de mechas en el anime. Brave fue una importante propiedad en la década de 1990 y se creó para reemplazar a una de las marcas de juguetes más icónicas. Aunque la franquicia ha estado inactiva durante décadas, ahora está volviendo a través del medio del manga, lo cual podría llevar a que las propiedades de Super Robot vuelvan al centro de atención.

La franquicia Brave de Takara brevemente reemplazó a Transformers durante la década de 1980. Transformers fue muy popular durante la encarnación de la Generación 1 de Hasbro y Takara. Sin embargo, a fines de la década, los robots enmascarados estaban lejos de ser lo que eran antes. A pesar de la popularidad de los robots y los mechas en Japón, la serie no duró mucho tiempo allí. Por lo tanto, la OVA Transformers: Zone tuvo solo un episodio y Transformers G1 terminó de manera bastante abrupta en Japón. Sin embargo, todavía había un apetito por este tipo de producciones, lo que llevó a Takara y Sunrise a crear una nueva serie en ausencia de los Cybertronianos. Esta fue la franquicia Brave, que comenzó en 1990 con el lanzamiento de Brave Exkaiser. Estos eran verdaderos animes de Super Robot, continuando una evolución en la que las entradas exclusivas de Japón de Transformers se habían estado dirigiendo antes de que terminaran. Ayudó a llenar un nicho dentro de la industria del anime en ese momento, demostrando ser muy popular. Por esta razón, la franquicia recibiría otros siete títulos principales, siendo la última entrada importante The King of Braves GaoGaiGar. Esta serie muy aclamada no solo tuvo una OVA de ocho episodios que completó su historia, sino que también tuvo un spin-off no mecha en forma de Betterman. Desafortunadamente, las ventas de juguetes en descenso llevaron a que la serie eventualmente terminara, con GaoGaiGar Final lanzándose aproximadamente una década después de que comenzara Brave. Antes de llegar a su fin, sin embargo, estos animes fueron vitales para traer de vuelta un género clásico y pasado por alto.

El último Brave de Takara fue una respuesta al «Watchmen» del anime de mechas. Neon Genesis Evangelion fue uno de los animes más grandes de los años 90 y de la animación en general. La serie tenía elementos de los clásicos animes de Super Robot (que presentaban conceptos muchas veces fantásticos), pero su tono y naturaleza a veces militarista hicieron que muchos lo vieran como un anime de Real Robot. Este último es una categoría para animes de mechas más realistas y fundamentados, siendo la franquicia Mobile Suit Gundam un ejemplo clave. La popularidad de Evangelion llevó a la producción de otros animes de mechas en la misma línea seria, oscura e introspectiva. Esto convirtió a la serie esencialmente en el equivalente de Watchmen en los cómics de superhéroes de deconstrucción estadounidenses. Este tipo de narrativa posmoderna se volvió frecuente en el anime en general, creando una nueva demanda de contenido más ligero. Eso es exactamente para lo que se creó el anime Brave, incluso antes de que Evangelion llegara y cambiara todo el género de mechas. Shows como Exkaiser estaban destinados a niños muy pequeños y en gran medida evitaban tramas complejas, ambigüedad moral o caracterizaciones profundas. Algunos de los shows posteriores se alejarían un poco de esta premisa, pero estuvo en pleno apogeo con GaoGaiGar, que durante mucho tiempo fue la última entrada principal en la franquicia. GaoGaiGar se deleitaba con conceptos ridículos, peleas épicas y ataques caricaturescos, siendo el polo opuesto exacto de Evangelion y shows similares. Así, los Super Robots volvieron a ser populares y hubo más variedad en el género de mechas en general. Ayudó que los diseños fueran únicos, coloridos y directamente dirigidos a cosas que a los niños les gustarían. La serie Brave tiene una abundancia de dos conceptos estéticos y de diseño: Transformers trenes y robots que se combinan entre sí. Tanto GaoGaiGar como la serie anterior, The Brave Express Might Gaine, encarnan estas ideas, con locomotoras y trenes bala uniéndose para formar armas robóticas masivas. El hecho de tener estos robots geniales también es una parte importante de por qué Brave todavía está presente en el mundo de los videojuegos. La serie Super Robot Wars une mechas de franquicias tanto de Super Robot como de Real Robot, permitiendo que todos estos behemoths mecánicos luchen estratégicamente. Durante mucho tiempo, este ha sido el único lugar donde Brave ha seguido apareciendo. Afortunadamente, ahora está de vuelta en forma impresa y podría revivir el género de Super Robot como lo hizo en el pasado.

La clásica franquicia Brave está regresando con un nuevo manga llamado Brave Universe Sworgrader. Pronto comenzará su publicación y será la primera entrada mayormente nueva en la serie en más de dos décadas. El diseño del mecha del título comparte muchos elementos estéticos con sus predecesores, en particular, una versión de lo que parece ser un motivo de tigre/gato. El estudio de producción principal, Sunrise (que ahora ha sido adquirido por Bandai Namco Entertainment), incluso está animando un video promocional para la serie, lo que sugiere que la intención es reconstruir realmente la franquicia. Si tiene éxito, existe el potencial para que el manga y el anime de mechas estén en su mejor momento en años. El género de mechas en su conjunto ha experimentado una disminución en la producción, pero el anime de Real Robot acaba de ser revitalizado gracias a Gundam. No solo la nueva serie Mobile Suit Gundam: The Witch from Mercury es popular, sino que otras continuidades clásicas de la franquicia también están recibiendo nuevos animes y películas. Ahora es el momento de que el mecha anime de Super Robot tenga el mismo renacimiento, con el camino ya trazado en cierta medida por el éxito de los shows de Gridman. Brave puede tener un impacto similar y su apelación cruzada con su «predecesor» Transformers solo aumenta este potencial. Si se suman los posibles juguetes y coleccionables que surjan de esta mezcla, además de una base de fans mucho más amplia a nivel internacional, Brave está listo para alcanzar alturas aún mayores que antes. Si alcanza o supera estos objetivos, seguramente vendrán más animes de Super Robot en el futuro.

Lo nuevo

Pluto

Tian Guan Cifu Er

Sousou no Frieren

Newsletter

No te pierdas

Pluto

Tian Guan Cifu Er

Sousou no Frieren

10 Mejores Animes para Fans de DC Comics

DC Comics es una de las firmas de cómics...

Pluto

Tian Guan Cifu Er

Sousou no Frieren

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad