Exclusive Content:

10 mejores tropos de Shojo

Shojo: un género de anime amado por todos

El shojo es un género de anime que se centra en el romance, el drama y las sensibilidades femeninas. A pesar de ser una categoría muy específica, es el hogar de algunas de las series más icónicas del anime y atrae a fans de todas las edades y géneros. Después de muchas décadas de popularidad, el shojo ha desarrollado su propio estilo único dentro del anime que lo hace destacar entre los muchos otros géneros y subgéneros.

El estilo icónico del shojo

Una de las cosas más importantes que hacen que el shojo destaque entre otros géneros de anime es su estética. Si bien los estilos de arte del anime shojo pueden variar, el género es famoso por su estética femenina. Desde fondos florales con toneladas de brillo hasta expresiones suaves que transmiten una emoción profunda, no se puede negar que el anime shojo tiene un aspecto muy distintivo. Aunque este estilo icónico a menudo es parodiado por otros géneros, pocos pueden negar su atractivo. El aspecto clásico del shojo tiene mucho encanto, y aunque muchos aspectos de él están desactualizados en la actualidad, sigue siendo un estilo indudablemente impresionante.

Historias de amor en la escuela secundaria

El romance en la escuela secundaria no es algo único en el anime shojo, pero ciertamente es el más prominente dentro de este género. Casi todas las series shojo bajo el sol presentan una historia de amor entre dos estudiantes de secundaria jóvenes. Muchos podrían pensar que esta configuración se volvería obsoleta después de un tiempo, pero la mayoría de los fans de shojo parecen no tener suficiente. La escuela secundaria es uno de los momentos más tumultuosos en la vida de una persona joven, y las emociones adolescentes suelen ser muy intensas. Esta combinación hace que algunas historias sean muy entretenidas, especialmente en el departamento de romance.

La tímida chica encuentra al chico popular

Un tropo duradero que los fans siempre pueden encontrar en el shojo es el romance entre una heroína tímida y de voz suave y el chico más popular de la escuela. Para algunos, esta configuración podría ser un poco demasiado utilizada, pero definitivamente es una herramienta efectiva para contar historias. Algunos de los títulos más queridos de shojo siguen este formato, desde «Say I Love You» hasta «Kimi ni Todoke», demostrando que, aunque es un tropo utilizado en exceso, es muy bienvenido. Está lejos de ser una trama de romance creativa o única, pero es tan linda y entrañable que a la mayoría de los fans realmente no les importa.

Emoción intensa y drama

Si hay algo por lo que el shojo es conocido, es el drama. Casi todos los títulos imaginables están llenos de él. Mientras que la mayoría de las series de anime están llenas de acción, el shojo a menudo enfatiza el lado emocional de la historia más que cualquier otra cosa. Desde romances que aceleran el corazón hasta traiciones impactantes, el shojo cubre todas las bases cuando se trata de estas tramas sentimentales. Para algunos, estas tramas dramáticas pueden ser demasiado abrumadoras. Pero para aquellos a quienes les encanta una historia que los haga sentir algo, el anime shojo es un reloj perfecto.

Triángulos amorosos en el shojo

A lo largo de los años, ha habido algunos triángulos amorosos bastante malos en los medios. Ya sea en televisión, cine, anime o videojuegos, los fans simplemente no parecen poder escapar de este tropo, y a la mayoría no les gusta. Dado el énfasis del shojo en el romance, no es sorprendente que haya habido bastantes triángulos amorosos a lo largo de los años. Pero si bien muchos de ellos han sido vergonzosos, hay una cantidad sorprendente de buenos. Las historias de amor son la especialidad del shojo, por lo que es natural que puedan lograr con éxito un buen triángulo amoroso de vez en cuando. Desde Fruits Basket hasta Shugo Chara! y Orange, muchos triángulos amorosos de shojo están bien escritos, con mucha profundidad y matices que faltan en la mayoría de las rivalidades románticas.

El episodio de la playa

Los fans de anime conocen muy bien el famoso «episodio de la playa» en una serie. Si bien este tropo está lejos de ser exclusivo del shojo, no hay duda de que el género tiene su parte justa de travesuras en la playa para que los fans disfruten. Es ciertamente una tendencia exagerada en el anime, pero eso no impide que a nadie le guste un buen arco de playa en una serie. Si bien cada género tiene su propia forma de hacerlo, es difícil superar la representación del shojo del episodio de la playa, que a menudo combina la diversión habitual bajo el sol con una profunda trama emocional. Casi todos los títulos populares de shojo tienen un episodio de playa disponible, lo que demuestra la popularidad de este tropo de larga data.

El harén inverso en el shojo

En el pasado, los animes de harem solían ser un gran éxito, pero en la actualidad, definitivamente han perdido su popularidad entre los fans modernos. Sin embargo, el harén inverso sigue siendo fuerte. Probablemente uno de los tropos más prominentes dentro del shojo, los harenes inversos presentan a una protagonista femenina que se encuentra rodeada de hombres hermosos y adoradores. El shojo presenta esta tendencia atemporal de múltiples maneras, cada una creando una dinámica única que los fans no pueden evitar amar. Algunos de los animes shojo más populares presentan un harén inverso, y muchos se han convertido en partes influyentes del anime en su conjunto.

Las chicas mágicas

Aunque conforman su propio género, las chicas mágicas siempre han sido consideradas una derivación del shojo, y es fácil ver por qué. Poseen toda la dulzura, el romance y el estilo de los títulos habituales que se encuentran dentro del género, todo mientras conservan un estilo único propio. Las chicas mágicas han existido durante décadas, y muchas de sus características han influido en el shojo, así como en otros animes. Aunque ha habido innumerables títulos, parodias y referencias de chicas mágicas a lo largo de la historia del anime, los fans simplemente no parecen cansarse de estas heroínas adorables. Aunque han visto un poco de declive en los últimos años, se puede decir que el tropo de las chicas mágicas es un clásico querido que no irá a ninguna parte pronto.

Las heroínas shojo de buen corazón

Cada heroína shojo es diferente, pero no se puede negar que muchas poseen algunos de los mismos rasgos y características. Durante años, ha sido una tendencia dentro del shojo que el protagonista principal sea una chica dulce y de buen corazón a la que le encanta ayudar a los demás. Ha habido muchos ejemplos de este arquetipo a lo largo de la historia del shojo, desde Tohru Honda en Fruits Basket hasta Sawako Kuronuma en Kimi ni Todoke. Aunque se podría argumentar que estas chicas de gran corazón se sienten muy similares, tienen muchas diferencias sutiles entre ellas que las hacen sentir auténticas y únicas.

Finales felices

A todos les encantan los finales felices, por lo que no es sorprendente que la mayoría de las historias shojo terminen con la heroína obteniendo todo lo que quería y viviendo una vida feliz a partir de entonces. Es fácilmente una de las formas más cliché de cerrar una serie, pero de alguna manera siempre funciona cada vez. Después de ver al protagonista luchar durante tanto tiempo, es natural que la audiencia quiera que ella obtenga su final feliz al final, y las historias shojo están aquí para entregárselo. El público objetivo del shojo es excelente para crear un final emocional y conmovedor que deja a los fans con una sensación cálida y borrosa por dentro. Incluso algunas de las series shojo más oscuras a menudo logran lograr un final feliz al final. Si bien puede que no sea la forma más única de cerrar una historia, es satisfactorio de todos modos.

En resumen, el shojo es un género de anime amado por todos debido a sus características únicas y atractivas, que incluyen su estilo icónico, sus historias de amor en la escuela secundaria, el romance entre la tímida chica y el chico popular, la intensa emoción y el drama, los triángulos amorosos, los episodios de playa, los harenes inversos, las chicas mágicas, las heroínas de buen corazón y los finales felices. Aunque algunos pueden considerar algunos de estos tropos como obsoletos, siguen siendo populares entre los fans y han influido en el anime y la cultura popular en general.

Lo nuevo

Pluto

Tian Guan Cifu Er

Sousou no Frieren

Newsletter

No te pierdas

Pluto

Tian Guan Cifu Er

Sousou no Frieren

10 Mejores Animes para Fans de DC Comics

DC Comics es una de las firmas de cómics...

Pluto

Tian Guan Cifu Er

Sousou no Frieren

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad