Anime puede ser altamente inspirador o profundamente pesimista, y algunos de los programas más fascinantes son aquellos que no evitan los impulsos oscuros. A veces, un anime necesita introducirse lentamente en su naturaleza malvada, mientras que otras series comienzan en lugares sombríos y solo arrastran al público aún más hacia la oscuridad.
Los límites convencionales del anime siguen siendo empujados de formas donde hay una mayor tolerancia a la violencia y la oscuridad en el medio. Una traición desgarradora o una confesión de odio pueden cortar mucho más profundo que cualquier herida de carne.
Los espectadores ven anime por todas las razones posibles, y es una forma visualmente emocionante de escapismo. Hay muchos animes alegres que ayudan a reforzar valores positivos, pero ciertos públicos aprecian un anime que esté dispuesto a visitar lugares oscuros y no evite las ideas incómodas. Hay momentos en que un episodio oscuro se cuela en una serie promedio con gran efecto. Sin embargo, algunos animes comienzan en territorio sombrío y solo llevan a sus personajes a caminos cada vez más oscuros. No siempre son fáciles de superar, pero algunos animes se enorgullecen de su capacidad para perpetuamente sumergirse en la oscuridad.
1. Aoi Bungaku (Blue Literature)
Aoi Bungaku, también conocido como Blue Literature, adapta seis historias clásicas japonesas a lo largo de una docena de episodios. Blue Literature recibe críticas comprensibles por la calidad variable entre las historias debido a los diferentes equipos de producción que trabajan en ellas, pero son unánimemente elogiadas por contar historias maduras en un contexto de antología. Blue Literature profundiza en la psicología humana y plantea que las personas son inherentemente defectuosas. Las historias desempaquetan romances, traiciones y sufrimiento flotante, con nadie saliendo de los episodios de Blue Literature mejor de lo que estaban al principio.
2. Inuyashiki
Inuyashiki es un anime imprescindible que logra una cantidad increíble en solo 11 episodios. Inuyashiki Ichiro, un hombre de 58 años descuidado, y Hiro Shishigami, un adolescente inestable, ambos se convierten en increíbles ciborgs después de presenciar el mismo misterioso evento extraterrestre. Es aterrador ver a Hiro usar su poder para atrapar a la nación en el miedo y acumular un gran número de víctimas, mientras que Inuyashiki lucha por aceptarse a sí mismo como un héroe digno para acabar con esta amenaza. Hay un final optimista para Inuyashiki donde ambos personajes centrales encuentran aceptación de sus seres queridos, pero aún así se ven obligados a autodestruirse para eliminar un meteorito y proteger el bien mayor. Es un final agridulce en todos los sentidos.
3. Rainbow
El título de Rainbow pretende ser irónico y resaltar cómo el mundo es un lugar sombrío que está desprovisto de arcoíris e ideas bonitas. Rainbow comienza con una advertencia sobre contenido explícito, y se mantiene fiel a esta promesa a través de su descripción del encarcelamiento y abuso de seis jóvenes delincuentes en una escuela reformatoria no convencional. Estas víctimas por lo menos tienen el uno al otro para apoyarse, pero sus vidas están vacías de alegría. Ambientado en los años 50, Rainbow aprovecha las prácticas injustas de la década en lo que respecta al detenimiento y la rehabilitación, pero aún así es difícil de ver.
4. Terror in Resonance
Shinichiro Watanabe es mejor conocido por animes más juguetones como Cowboy Bebop, Samurai Champloo y Space Dandy. Sin embargo, Terror in Resonance es una de las series más fuertes del director debido a su mirada sin miedo al terrorismo y la capacidad de borrar la inocencia de los niños a través de su transformación en soldados conformistas. Terror in Resonance tiene un final polarizador debido a la muerte de Twelve, que muchos consideran innecesaria. Terror in Resonance considera necesario llevar su historia al punto más oscuro posible y tener bajas que entristezcan al público porque es más real a la naturaleza de estas historias destructivas.
5. Serial Experiments Lain
Serial Experiments Lain es un anime de los años 90 que es increíblemente perspicaz con su deconstrucción de la dependencia de la sociedad en la tecnología, específicamente en Internet, cuando se trata de identidad y comunidad. Serial Experiments Lain comienza en un lugar emocionalmente estéril cuando una joven se quita la vida y deja a muchos de sus amigos anteriores, incluida Lain Iwakura, sintiéndose adormecidos. Lain comienza a recibir correos electrónicos póstumos de su amiga caída que la llevan al mundo virtual expansivo de The Wired. El propio caso de martirio digital de Lain es desgarrador, pero el anime termina con una nota sombría que reitera la adicción del mundo a la conexión digital.
6. Made in Abyss
Made in Abyss es un anime extremadamente oscuro que probablemente ha perturbado a más espectadores de lo que se pretendía, ya que su animación y estilo de arte la hacen parecer una serie de aventuras alegre y amigable para los niños. Reconozco que este optimismo infantil está presente en la protagonista del programa, Riko, quien logra mantener la esperanza frente a una pérdida tremenda. Riko se une a Reg, un niño robot, y una serie de otras criaturas improbables mientras descienden más profundamente en el Abismo titular. Una maldición acompaña a aquellos que emprenden este esfuerzo, y cada nuevo nivel del Abismo representa horrores progresivamente maduros.
7. Paranoia Agent
Satoshi Kon fue uno de los mejores narradores psicológicos del anime, y sus largometrajes, Perfect Blue y Paprika, son animes oscuros desafiantes que todavía se ven como piezas de género fundamentales. Paranoia Agent es la única serie de televisión de Kon, y se sumerge en temas más profundos de lo que es posible en una sola película a lo largo de 13 episodios. Un asaltante misterioso conocido solo como Lil ‘Slugger aterroriza a una comunidad, pero cada episodio de Paranoia Agent se filtra a través de la perspectiva de una víctima diferente, que retrata esta amenaza de manera contrastante. Paranoia Agent es una mirada esclarecedora al poder de los fenómenos sociales y los rumores a medida que toman sus propias vidas.
8. Monster
Monster es un anime oscuro que no teme hacer preguntas complejas sin una respuesta clara o incorrecta. La decisión del Dr. Kenzo Tenma de operar a un paciente desfavorecido y salvarle la vida termina asegurando el sustento de un prolífico asesino en serie. Monster es paciente y metódico en su ritmo, pero aún comienza con acciones oscuras y pérdidas. Con 74 episodios, Monster tiene el tiempo para dejar que sus ideas oscuras se gesten adecuadamente, y el verdadero impacto de la culpa puede ser rastreado a través de Tenma a medida que ocurren tragedias progresivas.
9. Wonder Egg Priority
Muchos animes modernos han utilizado los tropos de género arraigados como una forma de deconstruir temas más oscuros. Wonder Egg Priority es una de las versiones más exitosas de esta idea, donde el trauma que consume a Ai Ohto y al resto de sus amigos se manifiesta literalmente en los horribles monstruos que deben eviscerar. Esta yuxtaposición entre la fantasía de las chicas mágicas y el melodrama sombrío es increíblemente efectiva, y las batallas en las que participan son visualmente hermosas de ver. Wonder Egg Priority trabaja a través de metáforas, pero desde el primer episodio, Ai está cargada de pensamientos pesados para una niña.
10. Talentless Nana
Nana Hiiragi es la nueva en la escuela, pero sus mayores preocupaciones involucran el asesinato y la satisfacción del gobierno en lugar de la tarea y su popularidad con sus compañeros de clase. Talentless Nana es un anime oscuro de 13 episodios donde Nana, una asesina gubernamental, tiene la tarea de eliminar a los selectos estudiantes «talentosos» que poseen poderes especiales. Talentless Nana está lleno de sangre, tripas y culpa, todo lo cual se vuelve más oscuro a medida que Nana avanza en su misión y acumula un mayor número de víctimas.
11. Puella Magi Madoka Magica
El género de las chicas mágicas es un estilo de narración de anime alegre y optimista. Sin embargo, Puella Magi Madoka Magica utiliza estos tropos bien establecidos para contar una historia de terror psicológico donde las chicas mágicas son manipuladas en contratos eternos que terminan en destrucción generalizada. Madoka lucha por si debe aceptar esta responsabilidad mágica. Mientras pesa sus opciones, ella presencia la muerte de sus amigos más cercanos. El elemento más aplastante de Puella Magi Madoka Magica es que las chicas mágicas no pueden escapar de su destino, y que a menudo están destinadas a una muerte temprana y trágica.
En resumen, estos animes oscuros no son para todos debido a su contenido gráfico y su trama oscura. Sin