Título HTML: La franquicia Mobile Suit Gundam: ¿Qué está pasando con Hathaway?
La franquicia de Mobile Suit Gundam ha tenido muchos lanzamientos a lo largo de las décadas, aunque la mayoría de ellos se ubican en la misma continuidad. La línea de tiempo de Universal Century sigue creando anime, manga, películas y novelas, lo que le permite seguir siendo la continuidad más popular de la serie. Sin embargo, uno de los lanzamientos más importantes y nuevos, Mobile Suit Gundam Hathaway, se está desarrollando tan lentamente como un verdadero mobile suit.
Mobile Suit Gundam Hathaway fue anunciado por primera vez hace algunos años, con la serie de películas adaptando las novelas ligeras del mismo nombre. Lamentablemente, solo se ha lanzado una entrada hasta ahora, y el resto posiblemente tardará años en llegar. Aunque los fanáticos ciertamente no quieren escuchar esta noticia, podría ser lo mejor, permitiendo que Gundam llegue a una audiencia completamente nueva en el proceso.
La premisa de Mobile Suit Gundam Hathaway involucra al personaje principal, Hathaway Noa (también llamado Mafty Navue Erin), como un hombre cambiado varios años después de los eventos de Mobile Suit Gundam: Char’s Counterattack. Al ver cómo la Federación de la Tierra ha maltratado a aquellos que una vez fueron leales a Zeon, Noa y su nuevo grupo utilizan el terrorismo y el asesinato para hacer conocer sus objetivos de luchar por la libertad. Dado lo popular que sigue siendo Char’s Counterattack entre los fanáticos de Gundam, el hecho de que la serie recién se esté convirtiendo en un conjunto de películas es asombroso. Las novelas ligeras originales salieron entre 1989 y 1990, pero las películas de anime comenzaron recién en 2021.
Para ser justos, el estreno teatral de la primera película de Mobile Suit Gundam Hathaway estaba previsto para 2020, pero la pandemia de COVID-19 lo hizo imposible. Finalmente, después de tanto tiempo, se estrenó en el verano del año siguiente, pero recibió críticas mixtas debido a su relación importante con Char’s Counterattack. Sin embargo, definitivamente hay un apetito por más, especialmente porque toda la historia de las novelas ligeras apenas ha sido explorada. La última noticia sobre la próxima entrada de la trilogía indicó que posiblemente no se lanzaría hasta 2024, lo cual es una brecha bastante grande entre algo que debería haber llegado a los cines en 2020.
Título HTML: Las películas de Hathaway de Gundam pueden tener éxito a través del aumento de la popularidad del anime
Durante el tiempo entre las primeras dos películas de Hathaway, Gundam se ha vuelto más popular entre aquellos que normalmente lo evitarían. Esto se debe principalmente a la serie Mobile Suit Gundam: The Witch from Mercury, que se ha vuelto popular incluso entre aquellos que normalmente no verían una serie de mechas directa. Antes de eso, Gundam no había sido mainstream en la mayoría de los países no asiáticos durante años. En su lugar, varias otras franquicias de anime se habían vuelto absolutamente monstruosas en popularidad, tanto en Japón como en territorios internacionales.
El resultado es que el anime es mucho más popular y mainstream que nunca. Esto ha visto que películas de anime no relacionadas con ninguna franquicia, como Suzume, tengan un rendimiento relativamente bueno en la taquilla, sin mencionar el gran éxito monetario de Dragon Ball Super: Super Hero y Demon Slayer – The Movie: Mugen Train. Aunque no está conectado a ninguna de esas franquicias, Gundam puede aprovechar su éxito cuando la segunda película de Hathaway llegue a los cines. Esto, sumado a los nuevos fanáticos que The Witch from Mercury ha agregado a la mezcla, hace que la audiencia arraigada para la película sea mucho más grande que la de su predecesora. Dado lo bien que se desempeñó la mencionada Suzume, Gundam debería hacerlo mucho mejor en la taquilla internacional, si no es por otra razón que por ver robots gigantes.
Una fuerte respuesta en taquilla a la segunda película podría incluso encender una llama debajo de Sunrise, asegurando que la tercera película no tarde tanto en hacerse. Por el momento, la próxima película está al menos a un año de distancia, pero es mejor que Sunrise no se apresure. Una gran película de Gundam es mejor que cualquier otra cosa, y con cuánto ha crecido la franquicia, seguramente tendrá muchos ojos puestos en ella cuando finalmente se estrene.