Exclusive Content:

La evolución del género isekai a través de los años

El género isekai ha experimentado una evolución significativa en los últimos años, convirtiéndose en uno de los más populares en el mundo del anime y manga. Este subgénero se caracteriza por transportar a los personajes a otro mundo, en donde deben enfrentar diferentes desafíos para volver a casa o establecerse en ese nuevo mundo. Desde los inicios de este género, se ha creado una gran variedad de historias de mundos alternativos, cada una con sus propias diferencias y atractivos.

La historia del género isekai comenzó en la década de los 80, con la publicación de «Magic Knight Rayearth» dirigido por el mangaka CLAMP en Japón. Aunque justo en ese momento, este no se consideraba parte del género isekai, pues aún no habían inventado el término. En aquel entonces, solo se llamaba fantasía. Magic Knight Rayearth típicamente se enmarca dentro de la definición original del isekai, que hacía referencia a mundos mágicos ubicados en otra dimensión, sin que los personajes viajaran desde nuestro mundo hasta el mundo mágico.

En la década siguiente, comenzó a ganar fuerza el término isekai, cobrando más popularidad en el manga y anime de los 90. Recordemos títulos como «Digimon Adventure» y «Escaflowne donde se retrata la historia de personajes que se trasportan a un mundo diferente con el objetivo de buscar sus propios objetivos. Muchos de los personajes, en esos inicios, se encontraban con espadas y magia en lugares donde no había avances tecnológicos.

A lo largo de los años, el género isekai ha evolucionado y se ha vuelto cada vez más complejo. Las historias comenzaron a centrarse más en las dinámicas políticas y sociales, así como en el choque cultural entre el mundo real y el ficticio. Por ejemplo, en la década de 2000, la popular serie de novelas ligeras de «Zero no Tsukaima» se enfocó en las relaciones sociopolíticas entre el mundo mágico y el mundo real, y en cómo el choque de culturas afectó a los personajes.

Más recientemente, el género isekai ha incorporado elementos de videojuegos, creando una subcategoría conocida como «isekai de videojuegos». En este tipo de historias, los personajes son transportados a un mundo que se parece mucho a un videojuego y se deben adaptar a las reglas de ese mundo para sobrevivir. En algunos casos, incluso pueden adquirir habilidades y armas equivalentes a los de los personajes de los videojuegos.

La popularidad del género isekai también ha llevado a una mayor experimentación en la trama y los personajes. Por ejemplo, «KonoSuba: God’s Blessing on This Wonderful World!» tiene como protagonista a un personaje cobarde e incompetente que es transportado a un mundo de fantasía y que debe aprender a sobrevivir con otros personajes igual de inútiles. Además, «Re:Zero − Starting Life in Another World» ha hecho famoso el concepto del personaje del isekai que puede regresar al tiempo marcado como checkpoints al morir, creando una enorme tensión al salvar el presente del personaje.

Siendo uno de los aspectos más notables de la evolución del género isekai, es la inclusión de elementos de ciencia ficción. En las obras más recientes de isekai se ve un vínculo con la tecnología de la ciencia ficción, creando mundos en los que los personajes tienen un alto desarrollo tecnológico, y utilizando máquinas y dispositivos futurísticos para desafiar las dimensiones y el tiempo. Esto crea una dinámica interesante al mezclar magia y tecnología en un solo mundo.

En general, el género isekai ha experimentado una evolución significativa en las últimas décadas. Siendo un término que inició con descripciones vagas de personajes simplemente transportándose a diferentes mundos, para expandir los límites de los mundos creados, los personajes y sus conflictos personales. Los mundos creados por los mangakas y creadores de anime, ahora están llenos de intrincados laberintos políticos, tradiciones marciales, y monstruos cada vez más épicos. A medida que nuevas obras emergen en el mercado, es posible que el género continue evolucionando, llevando los límites pasos más allá de lo establecido y creando nuevas formas de arte y entretenimiento para los espectadores.

Lo nuevo

Pluto

Tian Guan Cifu Er

Sousou no Frieren

Newsletter

No te pierdas

Pluto

Tian Guan Cifu Er

Sousou no Frieren

10 Mejores Animes para Fans de DC Comics

DC Comics es una de las firmas de cómics...

Pluto

Tian Guan Cifu Er

Sousou no Frieren

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad