Katsuki Bakugo es uno de los personajes más populares de la serie de anime My Hero Academia (MHA). Su papel como antagonista durante gran parte de la historia lo hizo destacar por su actitud de matón y su comportamiento arrogante, pero su personaje ha evolucionado a lo largo de la serie. Actualmente, se encuentra en una situación crítica en los capítulos más recientes, con su vida colgando de un hilo. Esta es la segunda vez que Bakugo se encuentra en una situación de vida o muerte, y si muere, su muerte sería un gran golpe para la historia.
Bakugo casi muere defendiendo a Deku de la ira de Tomura Shigaraki en la sexta temporada del anime, pero logró recuperarse. Sin embargo, en esta ocasión, Bakugo realmente podría morir, y eso no sería bueno para la historia. La última vez que los fanáticos de MHA vieron a Bakugo, prácticamente estaba muerto; Edgeshot tomó la controvertida medida de reparar el corazón del joven héroe con su cuerpo similar a un hilo. Pero incluso si las acciones de Edgeshot son forzadas y convenientes, Bakugo aún merece vivir por una razón completamente diferente: para que su redención cuente de verdad.
Bakugo ha sido un personaje muy popular, pero también ha sido un matón en la mayor parte de la historia de MHA. Solo recientemente, Bakugo finalmente reconoció su terrible comportamiento y arregló su relación con Deku. Esto lo hace un poco como un Endeavor más joven, un héroe rudo que unió a la comunidad y a otros personajes en su contra solo para darse cuenta de sus errores. A diferencia de Endeavor, Bakugo es más fácil de perdonar, ya que nunca intentó arruinar la vida de nadie, pero eso no importará si el arco final de MHA lo mata.
A pesar de su mala actitud y comportamiento de antihéroe, Katsuki Bakugo es una buena persona en el fondo. Está comenzando a demostrarlo, en especial con su disculpa y sus esfuerzos heroicos para proteger a Deku en la batalla. Su arco de redención no ha terminado, recién comienza, y necesita una oportunidad para convertirse en la buena persona que prometió ser. No será recordado con cariño si fue un matón durante el 95% de la historia y murió poco después de disculparse. Este personaje merece un legado mejor que ese. Como Endeavor, Bakugo necesita una fase post-antihéroe en su vida para equilibrar sus años más oscuros, convirtiéndolo en un personaje mixto en lugar de un monstruo que dijo una cosa agradable antes de morir.
En cierto modo, el arco de redención de Bakugo no se trata solo de transformarlo y hacer que cumpla la promesa de ser mejor, sino de encontrar un regreso a su yo original y mejor. Algunos flashbacks de MHA han mostrado a Bakugo como un niño enérgico y amable que canalizó su entusiasmo de manera positiva, solo para comenzar a intimidar a Deku después de que este último fuera diagnosticado como Quirkless. Bakugo no nació malo, se volvió malo después de encontrar una razón para menospreciar a su amigo de la infancia. El desprecio de Bakugo por Deku sin Quirk sacó lo peor de él, pero ahora que los dos han hecho las paces, el viejo Katsuki Bakugo puede regresar.
Bakugo no debe morir en el arco de guerra actual de MHA porque, por el bien de todos, necesita volver a su yo original y ser el joven enérgico y amable que siempre fue capaz de ser. Esto lo redimiría de una manera más meta; a través de un arte conceptual mostrado al principio del manga, el autor Kohei Horikoshi reveló que alguna vez pretendió que Bakugo fuera una persona más amigable y solidaria en una línea similar a Ochaco Uraraka. Darle a Bakugo otra oportunidad de vivir y redimirse por completo traería de vuelta al viejo personaje de dos maneras diferentes, demostrando que aunque fue diseñado para ser un matón con propósitos narrativos, siempre hubo esperanza de que Kacchan fuera más amable y compasivo.