¿Por qué nadie más aprendió el Kaio-ken en Dragon Ball Z?
El Kaio-ken es una de las técnicas más icónicas de Goku en Dragon Ball Z. Enseñada por el Rey Kai, el «Puño del Rey del Mundo» ha sido utilizada por Goku en varias ocasiones para salvar su vida durante sus peleas contra Vegeta y Freezer. Su reaparición en Dragon Ball Super, junto con la forma de Super Saiyan Blue de Goku, le permitió alcanzar niveles completamente nuevos de fuerza, lo que plantea la pregunta: ¿Por qué nadie más se ha molestado en aprender el Kaio-ken?
El Kaio-ken es una técnica que permite a los usuarios multiplicar su energía por cantidades exponenciales. El multiplicador más alto visto hasta la fecha es 20 veces el nivel de poder base del usuario. Tiene sentido que el orgullo impida a un rival como Vegeta recoger una de las técnicas más emblemáticas de Goku.
Para otros Z-Fighters, sin embargo, el Kaio-ken podría haber sido una gran herramienta para ayudarles a mantenerse al día con oponentes más fuertes. Tien, Piccolo, Yamcha y Chiaotzu tuvieron la oportunidad perfecta de aprender el Kaio-ken del Rey Kai cuando entrenaron con él después de ser asesinados por Nappa, ¿por qué no lo hicieron?
Aprender el Kaio-ken sería demasiado peligroso
Es fácil olvidar, pero tanto el Kaio-ken como la Bomba Espiritual son técnicas extremadamente difíciles de dominar. Incluso el propio Rey Kai, a pesar de ser el inventor del Kaio-ken, ha declarado que no puede usarlo correctamente. Además de la dificultad para aprender la técnica, también hay una enorme presión sobre el cuerpo del usuario.
Goku es un prodigio en combate nacido con biología de guerrero Saiyan, y sin embargo, en el momento en que los Z Fighters llegaron al planeta del Rey Kai, incluso él solo podía empujar la técnica a un multiplicador x4, una hazaña que casi lo envió de vuelta al Otro Mundo. Es posible que el Rey Kai no pensara que los terrícolas, con su fisiología más débil, pudieran manejar una técnica tan exigente, o más probablemente, el Rey Kai vio los efectos desastrosos que el Kaio-ken tuvo en el cuerpo de Goku durante su lucha con Vegeta y decidió descartar la técnica por su potencial de peligro.
Los Z Fighters fueron todos asesinados antes de que pudieran ver a Goku usar el Kaio-ken, por lo que ni siquiera sabrían pedirle al Rey Kai que se lo enseñara. La razón por la cual los terrícolas no aprendieron el Kaio-ken podría ser tan simple como que no lo sabían, y el Rey Kai no estaba dispuesto a enseñárselo incluso si lo hicieran.
Los Z Fighters renunciaron a aprender el Kaio-ken
Una segunda posibilidad es que Tien, Yamcha y Chiaotzu en realidad fueron enseñados el Kaio-ken fuera de pantalla, pero no lograron dominarlo. La mayor parte del entrenamiento del Rey Kai con los Z Fighters no se mostró al público, pero es un hecho que los terrícolas se volvieron significativamente más fuertes. Su fácil desaparición del recién fallecido Escuadrón Ginyu es una prueba de que el Rey Kai los estaba entrenando y aumentando su fuerza dramáticamente durante su tiempo en su planeta.
Sin embargo, el Kaio-ken, con su dificultad y reacción en el cuerpo, puede haber sido demasiado para que los Z Fighters lo manejaran. Existe evidencia de esto que se puede encontrar en el momento más importante de Tien: su retención de Cell durante el arco «Cell» de Dragon Ball Z. Mientras que en su lucha contra Nappa, un solo uso del Tri-beam de Tien le costó la vida, en esta pelea, Tien fue capaz de usar una versión poderosa del Tri-beam docenas de veces antes de colapsar. Aunque esto se puede atribuir al aumento general de poder de Tien, el proceso de aumentar rápidamente la energía de uno para ataques más poderosos a costa del cuerpo comparte su concepto fundamental con el Kaio-ken. Si bien Tien nunca recogió el Kaio-ken, es posible que haya utilizado sus fundamentos para mejorar su Tri-beam y su propia durabilidad al desplegarlo.
Por supuesto, también está la explicación fuera del universo de que Akira Toriyama, creador de Dragon Ball, simplemente deseaba pasar del Kaio-ken, dado que Goku no usó la técnica después del arco «Freezer» hasta su regreso en Dragon Ball Super. Ya sea que los Z Fighters nunca aprendieron el movimiento o que renunciaron a él, la falta de reconocimiento del Kaio-ken es quizás más un síntoma del deseo de Toriyama de centrarse en personajes principales como Goku y Gohan en lugar de perder el tiempo mostrando a los Z Fighters aprendiendo una técnica que aún no los haría relevantes en las principales batallas de la serie.
En conclusión, el Kaio-ken es una técnica peligrosa y difícil de dominar, que solo unos pocos personajes han sido capaces de aprender y utilizar con éxito. Aunque los Z Fighters tuvieron la oportunidad de aprenderlo, es posible que su fisiología más débil los haya impedido dominarla, o simplemente no estaban dispuestos a tomar el riesgo. Sin embargo, el Kaio-ken sigue siendo una técnica icónica de la serie y un recordatorio del increíble poder y habilidad de Goku.