Cinco años han pasado desde el clímax de la saga «Universe Survival» de Dragon Ball Super. La última saga del anime presentó una batalla real entre ocho de los doce universos, con solo uno quedando en pie al final. Goku tuvo que reunir a los nueve mejores guerreros del Universo 7 para completar el equipo, formando alianzas inesperadas, como con Frieza y Android 17, en el camino. Después de muchas pruebas y dificultades, en particular contra Jiren el Gris del Universo 11, el Universo 7 emergió triunfante. Si bien Zeno borró los siete universos perdedores, Android 17, el último hombre en pie del torneo, usó un deseo en las Súper Bolas de Dragón para traerlos de vuelta, lo que el Gran Sacerdote reveló que era la intención de Zeno desde el principio. La saga sirvió como un gran final bombástico para la primera carrera del anime de Super. La historia ha continuado en otras formas, como películas y manga, y el statu quo de su universo ha cambiado mucho desde el Torneo de Poder inicial. Como tal, muchos fanáticos se han preguntado: ¿hacer otro torneo multiversal sería una buena trama?
El equipo del Universo 7 se ha fortalecido desde el último torneo de Dragon Ball Super
En primer lugar, hay muchos cambios que han ocurrido en el Universo 7 desde el primer Torneo de Poder de Super. La alineación inicial consistía en Goku, Vegeta, Gohan, Piccolo, Frieza, Krillin, Tien, Maestro Roshi y los Androides 17 y 18. Si bien cada luchador tuvo la oportunidad de brillar durante el torneo, Goku, Vegeta, Frieza y 17 sirvieron como los principales poderosos y fueron los más importantes en el clímax de la saga. Desde entonces, sin embargo, varios personajes han obtenido mejoras significativas de poder. De los más fuertes del Universo 7, Goku ha dominado el Ultra Instinto, Vegeta ha logrado su propia equivalencia con Ultra Ego, y Frieza ha logrado una nueva transformación, Frieza Negro. Gohan y Piccolo tienen nuevas formas que los ponen en el mismo nivel que el mencionado trío, Gohan Bestia y Piccolo Anaranjado. Los fanáticos de ese dúo expresaron su decepción por lo poco que Gohan y especialmente Piccolo tuvieron que hacer en el torneo anterior. Como tal, la perspectiva de que luchen junto a los otros líderes luchadores del Universo 7 como iguales tiene mucho atractivo y nivelaría el campo de juego para un grupo más equilibrado.
Nuevas incorporaciones podrían hacer que el equipo del Universo 7 se sienta fresco
Esos personajes no son los únicos que han desbloqueado nuevos poderes desde entonces. La saga «Galactic Patrol Prisoner» de Dragon Ball Super vio a Majin Buu despertar el lado del Gran Kai Supremo de su personalidad, otorgándole ciertas habilidades Kai y permitiéndole tener la ventaja sobre el poderoso villano Moro. Majin Buu se ausentó del torneo anterior debido a caer en un sueño profundo, mucho para la consternación de los fanáticos, por lo que el nuevo y mejorado Buu uniéndose al equipo compensaría la oportunidad perdida de la saga anterior. Además, muchos nuevos guerreros poderosos han surgido en el Universo 7. Para empezar, está Broly, un guerrero Saiyan tan poderoso que logró vencer a Goku y Vegeta en su batalla contra ellos. Desde entonces, Broly ha estado entrenando junto a sus compañeros Saiyan en el planeta de Lord Beerus, aprendiendo a controlar sus poderes inducidos por la ira y convertirse en un mejor artista marcial. Ver los frutos del entrenamiento de Broly en un ambiente de torneo como parte del Universo 7 sería una recompensa satisfactoria para esa trama del personaje, y tenerlo interactuando con su homólogo del Universo 6, Kale, sería gratificante para los fanáticos de larga data. También está Granolah, el último sobreviviente de una masacre Saiyan en su planeta natal, que sacrificó su vida útil a cambio de convertirse en el guerrero más fuerte del Universo 7. Sus planes de vengar a su pueblo matando a Goku y Vegeta finalmente fracasaron, y terminó haciendo las paces con ellos. A pesar de vivir con tiempo prestado, Granolah terminó su arco muy vivo, lo que implica que el autor del manga de Super, Toyotarou, tiene planes adicionales para el personaje. Granolah sería la opción perfecta para el equipo del Universo 7, y sus habilidades como francotirador les darían una ventaja táctica única en un nuevo Torneo de Poder. También ha habido otras nuevas incorporaciones al Universo 7, como Merus, un antiguo ángel y el guerrero más grande de la Patrulla Galáctica. También está Gamma 1, un androide del Ejército Red Ribbon que luchó contra Piccolo y Gohan en Super Hero antes de reformarse y unirse a Capsule Corp al final de la película. Como tal, Buu, Broly, Merus, Granolah y Gamma 1 podrían unirse a Goku, Vegeta, Frieza, Piccolo y Gohan como parte del nuevo equipo del Universo 7. Con cinco nuevos luchadores y cinco retornados, esta alineación permitiría que las dinámicas antiguas del equipo tuvieran una segunda oportunidad mientras ofrece todas las nuevas.
Otro Torneo de Poder podría explorar universos antiguos y nuevos
Un nuevo torneo multiversal también sería una oportunidad para volver a visitar los otros universos. Hasta ahora, todas las historias posteriores a Super en el anime, como Broly, las sagas «Galactic Patrol Prisoner» y «Granolah the Survivor», y Super Hero, han tratado eventos en el Universo 7. Esto a pesar del hecho de que los otros universos fueron un gran atractivo de Super al principio, siendo el hogar de personajes populares como Hit, Caulifla y Jiren. Estos personajes no han sido vistos desde el Torneo de Poder y se han extrañado mucho. Otro torneo multiversal sería una oportunidad para que Super volviera a visitarlos, así como para ver cuánto más fuertes han llegado a ser en el intermedio, después de todo, es poco probable que el Universo 7 haya sido el único que se ha mejorado a sí mismo. También está el asunto de los cuatro universos que no participaron en el último torneo. Los universos 1, 5, 8 y 12 fueron excluidos de competir porque eran los cuatro universos con el rango más alto y estaban exentos de la destrucción planeada de Zeno. Eso deja cuatro universos de poderosos enemigos restantes para enfrentar, quienes podrían ser incluso más fuertes que Jiren y ofrecer un nuevo giro en el antiguo formato del torneo.
¿Toriyama y Toyotarou querrían hacer otra saga de torneos?
Sin embargo, hay algunas preocupaciones sobre el regreso de Dragon Ball Super a ese formato. Las sagas de torneos en el anime a menudo son controvertidas ya que no permiten mucha flexibilidad en términos de estructura de la historia, y las apuestas generalmente solo se reducen a ganar la competencia. La saga «Universe Survival» intentó evitar eso al tener a Zeno amenazar a los universos perdedores con la desaparición, pero esto fue en última instancia una mentira y se deshizo para el final de la saga de todos modos. Es poco probable que un segundo Torneo de Poder pueda lograr ese truco una segunda vez y tendría que seguir un camino diferente para distinguirse de los torneos anteriores de Dragon Ball. Si bien esto ciertamente se puede hacer, es posible que Toyotarou y el creador de Dragon Ball, Akira Toriyama, sientan que han hecho todo lo que pueden con el formato y prefieran contar diferentes tipos de historias en el futuro, por lo que el Torneo de Poder se sintió tan concluyente. Aun así, si Super sigue por ese camino, hay muchas opciones para asegurarse de que otro torneo multiversal sea más que una simple repetición. Entre los nuevos desarrollos del Universo 7, la oportunidad de revisitar universos antiguos y una oportunidad de finalmente ver los inexplorados, hay mucho material para mantener las cosas frescas. Toriyama y Toyotarou pueden tener que encontrar un nuevo ángulo para mantenerlo fresco, pero otro Torneo de Poder tendría mucho que ofrecer a Dragon Ball Super.