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10 Referencias al folklore en las películas de Studio Ghibli que podrías haber pasado por alto

La mayoría de las películas de Studio Ghibli se leen como cuentos de hadas. Casi todas las películas tienen elementos de fantasía, desde el realismo mágico de «Recuerdos del Ayer» hasta el viaje isekai de Chihiro a un mundo de fantasía total en «El Viaje de Chihiro». Muchos de los seres en las historias de Hayao Miyazaki están inspirados en figuras y conceptos folclóricos. Algunos se inspiran en historias folclóricas específicas, como ciertos tipos de yokai, y otros se inspiran más en la idea de los kami en general. La cosmología del shintoismo, una religión animista, informa muchas cosas en la cultura japonesa. Studio Ghibli a veces adapta obras como «El Castillo Ambulante» y «Cuentos de Terramar», que son historias occidentales que incorporan cuentos populares británicos, daneses y griegos. El resto de las películas de Miyazaki están en gran medida influenciadas por el concepto de animismo.

Los kodama son espíritus de árboles japoneses que viven en los árboles y hacen sonidos de eco. Los kodama en «La Princesa Mononoke» viven en árboles saludables y hacen dulces sonidos de cascabeleo con sus pequeñas cabezas que se escuchan en todo el antiguo bosque. Los kodama en sí mismos se parecen a árboles y maldecirán a cualquiera que los corte. Los kodama de «La Princesa Mononoke» se parecen más a pequeños espíritus troll redonditos que a árboles reales. Y pueden llorar si su árbol es cortado, pero no es probable que maldigan a alguien. Sin embargo, intentan ser útiles a los amigos de los árboles; le tienen mucho cariño al príncipe Ashitaka.

Catbus es el amigo servicial de Totoro en «Mi Vecino Totoro». Tiene forma de autobús hecho de piel cálida y maleable. Su forma se flexiona y contrae según sea necesario. El bakeneko japonés, un «gato cambiado», es un gato que puede cambiar de forma. Algunos yokai gato tienen dos colas, como el nekomata, que inspiró al Pokémon Espeon, pero el bakeneko tiene una cola, al igual que Catbus. Se sabe que los bakeneko lamen aceite de lámpara, lo que tal vez podría haber influido en los ojos luminosos de Catbus. Los bakeneko son conocidos por ser misteriosos, al igual que Catbus con su aparición repentina y su sonrisa ambigua similar a la del Gato de Cheshire.

Yubaba es similar a la bruja Yama-uba. La bruja Yama-uba es una figura mitológica que vive en las montañas y a veces ataca a los viajeros. También hay yama-uba de río que hacen sus hogares en el agua. Yubaba, de «El Viaje de Chihiro», dirige el balneario en el que Chihiro queda atrapada. Cuando Chihiro intenta regresar al mundo humano, aparece un océano y la detiene, lo que parece insinuar los poderes similares a los de Yama-uba de Yubaba. Algunos fanáticos también han establecido correlaciones entre Yubaba y la bruja folclórica eslava Baba Yaga, que vive en una casa que se mueve sobre patas de pollo. Yubaba puede que no viaje en una casa con patas de pollo, pero se convierte en un pájaro para volar a diferentes lugares. Se dice que Baba Yaga se come a su presa, aunque esto podría estar relacionado con las parteras que calentaban a los bebés prematuros junto al fuego para asegurar su salud. A Yubaba le encanta su propio bebé, pero intenta atrapar a Chihiro en su red como hizo con Haku.

«Pom Poko» presenta a los tanuki, animales reales nativos de Japón. También se les llama perros mapache y son los protagonistas principales. Al igual que los zorros, los tanuki son criaturas reales con mucha tradición folclórica. Los tanuki folclóricos son seres alegres pero traviesos que pueden cambiar de forma. Los tanuki en «Pom Poko» también pueden cambiar de forma y tienen una personalidad similar a la de los hobbits de J.R.R. Tolkien. Los tanuki en «Pom Poko» utilizan sus naturalezas traviesas para liderar una resistencia contra la invasión de su hábitat.

Kamaji de «El Viaje de Chihiro» es un tsuchigumo, un yokai araña en el folclore japonés. Son seres sirenianos conocidos por atraer a las personas hacia destinos trágicos. Kamaji tiene una presencia única, es brusco y sus ocho brazos pueden resultar inquietantes, pero invierte la idea de un tsuchigumo. Las personas suelen tener miedo de las arañas; la aracnofobia es una de las fobias más comunes. Pero las arañas en el hogar son algo bueno; comen insectos que podrían hacerle daño a los humanos y a sus hogares. Del mismo modo, Kamaji puede parecer inquietante, pero en última instancia, ayuda a Chihiro y se convierte en uno de sus aliados más constantes en el mundo de los espíritus.

«Ponyo» está inspirada en el cuento de hadas «La Sirenita» de Hans Christian Andersen, una historia sobre una princesa sirena que anhela experimentar el mundo humano. Ponyo no es exactamente una sirena, pero es una princesa pez dorado, lo cual es igual de lindo. Y al igual que la Sirenita, Ponyo también anhela ser parte del mundo humano. El padre de Ponyo es comprensiblemente protector con su hija. Pero Ponyo es obstinada y le desobedece. Cuando la Sirenita viaja al mundo humano, paga un terrible precio a través de su propio dolor y pesares. El precio que paga Ponyo es un poco más caprichoso y ligero, y en última instancia, reparable.

«Nausicaä del Valle del Viento» se trata de la conservación del medio ambiente. El nombre «Nausicaä» proviene del poema épico de Homero, «La Odisea». El nombre en sí significa «quemador de barcos» en griego. El personaje Nausicaä de «La Odisea» también tiene fuertes vínculos con Artemisa, la diosa de la luna y la caza. Tanto Nausicaä como Artemisa aman a las criaturas del bosque. La diosa Artemisa es conocida por infligir severos castigos a las personas que violan las reglas de la caza adecuada y por matar a sus animales sagrados. Nausicaä de Miyazaki no es tan severa como Artemisa, pero sin embargo está dedicada a proteger, trabajar con y aprender de los animales y la naturaleza. Preferiría dejarse morder antes de verlos lastimados, incluso sacrificó su propia vida.

«La Princesa Mononoke» hace referencia a los espíritus vengativos. San representa tanto literal como figurativamente a la Princesa Mononoke. Ella misma no es un espíritu paranormal vengativo, aunque fue criada por los dioses lobos de su bosque, que son espíritus guardianes vengativos. San encarna ese concepto porque representa una parte del ajuste de cuentas de la humanidad. La humanidad transgredió al deforestar el planeta, arrancar hierro de la tierra y convertirlo en herramientas de guerra. Incluso los padres de San transgredieron al intentar sacrificarla a Moro para salvarse a sí mismos. San tiene buenas razones para ser vengativa.

Howl, protagonista de «El Castillo Ambulante», es un hombre en una gran y aterradora casa que se dice que se come los corazones de las mujeres. El cuento de «Barba Azul» trata sobre una mujer que es casada con un esposo extraño que ha pasado (y matado) a muchas esposas; él la pone a prueba dándole la llave de la habitación donde guarda los cuerpos, y cuando ella entra por curiosidad, él intenta matarla también. Howl es una figura literaria galesa y los galeses tienen un origen común con Bretaña. «Barba Azul» es un cuento popular francés que se deriva de leyendas de Bretaña. «El Castillo Ambulante» invierte el tropo del novio monstruoso, sin embargo. La reputación de Howl encaja con el tipo de cuento, incluso tiene una forma monstruosa aterradora. Pero cuando le ofrece una llave a Sophie a un reino lleno de flores, está invitándola a compartir su vida en lugar de intentar engañarla o ponerla a prueba.

El concepto de kamikakushi inspiró tanto la premisa como el título de «El Viaje de Chihiro». Se refiere a ser llevado y ocultado por los espíritus. Miyazaki ha dicho que le

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