Exclusive Content:

Por qué Digimon perdió impulso mientras Pokémon conquistaba el mundo.

Digimon fue una de las muchas franquicias de medios japonesas que tuvieron un gran éxito a finales de los años 90 y principios de los 2000, y tuvo una dura competencia. La propiedad rival Pokémon luchó por el mismo protagonismo, con estas dos series dominando la cultura popular infantil en sus días de gloria proverbial. Lamentablemente, sólo una de ellas sigue teniendo tanto éxito, y no es Digimon. Por varias razones, los Monstruos Digitales no han seguido siendo tan populares como sus contrapartes de bolsillo. Esto se extiende a sus diversas apariciones, incluyendo las cartas de intercambio, los videojuegos, los juguetes y especialmente el anime. Añade cambios en el público objetivo y es fácil ver por qué Digimon todavía está a la sombra de la franquicia más famosa de Nintendo.

Los juegos de Pokémon siempre han sido mejores que los de Digimon

Para bien o para mal, hay una fórmula definida cuando se trata de los principales videojuegos de Pokémon de Nintendo y GameFreak. Esta receta probada y verdadera ha permanecido igual desde Pokémon Rojo y Azul, y hace que cualquiera de los juegos principales sea fácil de recoger y jugar. Los jugadores que sólo recuerdan los títulos originales podrán entrar fácilmente en Pokémon Scarlet & Violet debido a lo familiar que es el nuevo dúo con lo que vino antes. Las cosas han permanecido iguales en esta capacidad porque los títulos originales de Pokémon siempre fueron tan queridos, lo que les permitió tener un camino más definido que seguir. Ese no es el caso de Digimon, sin embargo, que no ha logrado tener juegos con el mismo nivel de renombre o éxito. Ninguno de los clásicos juegos de Digimon tuvo la misma calidad que los títulos principales de Pokémon, por lo que no lograron enganchar a una generación de jugadores con una jugabilidad adictiva pero sencilla. Del mismo modo, los títulos han cambiado constantemente su fórmula, con los juegos de Digimon World y Digimon Story: Cyber Sleuth siendo bastante diferentes. Dado que cualquiera de estos podría ser visto como los títulos «principales» de Digimon en su momento, existe un problema definitivo de consistencia e imagen de marca.

Digimon cambió la fórmula de su anime

Aunque ahora se están haciendo cambios y Ash Ketchum ha sido eliminado, el anime de Pokémon ha mantenido una consistencia aún más estricta que los juegos. Siguiendo al mismo protagonista y a su Pikachu durante varias temporadas, el programa ha tenido su propia premisa simple pero comprensible. El concepto básico del programa nunca cambió, con las únicas alteraciones reales de temporada en temporada siendo los nuevos lugares y Pokémon disponibles para que Ash y sus amigos los atrapen. Las personas nunca parecían envejecer realmente, y también había muy poco desarrollo de personajes de cualquier otro tipo. Para los fans más antiguos, esto eventualmente se convirtió en un obstáculo narrativo que dificultaba continuar viendo el programa, pero los niños más pequeños continuaron devorando el anime de Pokémon. Con Digimon, sin embargo, habría mucha más experimentación temática y narrativa, y parte de esto se produjo bastante temprano en la historia del anime de Digimon. Por ejemplo, Digimon Tamers (la tercera temporada de la serie) siguió a un conjunto completamente nuevo de protagonistas e incluso a una premisa muy diferente. En lugar de presentar el Mundo Digital, tenía a Digimon interpretado como un juego de cartas coleccionables. Por el contrario, la siguiente serie, Digimon Frontier, tenía a sus niños centrales fusionándose con antiguos espíritus para convertirse en los propios Digimon. Todos estos eran muy diferentes entre sí, e incluso los niños que habían visto uno podrían estar confundidos acerca de por qué los otros eran tan divergentes. Por mucho que Pokémon se volviera similar, al menos se consolidó una premisa y un alcance particular para sí mismo. Digimon no logró hacer eso al ir al extremo opuesto, lo que dificultó definir la franquicia y de qué se trataba. Esto se extiende nuevamente a los videojuegos, ya que las diversas temporadas del anime se prestaron a diferentes tipos de juegos. Sería como si las tercera o cuarta generación de Pokémon tuvieran a los humanos convirtiéndose en Pocket Monsters en lugar de entrenarlos. Esto probablemente habría hecho que los mecanismos de los videojuegos cambiaran drásticamente desde la primera generación, y así impediría más éxito para la franquicia más allá de sus años iniciales. Tal destino le ocurrió a Digimon tanto en forma de anime como de videojuego, y ha visto a la serie adquirir un estatus que no es propicio para el éxito a largo plazo.

Digimon se ha convertido en una franquicia basada en la nostalgia

Mucho más que Pokémon, Digimon se basa actualmente en gran medida en la nostalgia para mantener una cierta relevancia. Por ejemplo, mientras que los fans mayores o antiguos podrían no reconocer a los Pokémon más recientes de la misma manera que reconocerían a Pikachu, Eevee, Squirtle o Charizard, los niños pequeños que se han interesado recientemente por la franquicia sí lo harían. Por otro lado, Digimon no es tan popular entre el público más joven, que probablemente no sería capaz de reconocer (y mucho menos nombrar) a ninguno de los Monstruos Digitales y sus formas. Esto se debe a la falta de promoción generalizada para el anime y los juegos de Digimon más recientes, mientras que el anime de Pokémon ha sido un gran éxito en Netflix. También está el hecho de que muchos de los proyectos más grandes de Digimon en la última década han estado relacionados con la nostalgia. Las películas de Digimon Adventure y Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna fueron secuelas de las dos primeras temporadas del anime, marcando el 15º aniversario de la franquicia. Con muchos de los fans originales de la propiedad ahora adultos, algunos de los cuales tenían sus propios hijos, fue en muchos sentidos una despedida sombría y agridulce de la encarnación clásica de la franquicia. También abrió el camino para Digimon Adventure 2020, que fue un remake de la serie original. Estas fueron fácilmente las entradas más esperadas en la franquicia en lo que pareció una eternidad, y en gran medida pasaron por alto a aquellos que no eran fans. Lo peor de todo es que Digimon Adventure 2020 fue ampliamente visto como una versión inferior de la historia. La falta de impulso generado a partir de esto significa que Digimon ha seguido en las sombras de su serie rival, sus mejores años ya están detrás de ella. Actualmente, los juguetes y coleccionables de la franquicia están orientados hacia los fans existentes y los más antiguos. Estos incluyen kits de modelos y figuras de acción similares que probablemente serían demasiado avanzados para los niños pequeños de todos modos. Es una lástima, dado que la franquicia se acerca a su 30º aniversario, mientras que Pokémon sigue siendo tan fuerte como siempre. La segunda temporada del anime está recibiendo una secuela de película en forma de Digimon Adventure 02: The Beginning, que esperemos ponga más protagonismo en la serie. Sin embargo, dado que una vez más está relacionado con un programa de más de 20 años, podría afianzar aún más la propiedad como algo del pasado.

Lo nuevo

Pluto

Tian Guan Cifu Er

Sousou no Frieren

Newsletter

No te pierdas

Pluto

Tian Guan Cifu Er

Sousou no Frieren

10 Mejores Animes para Fans de DC Comics

DC Comics es una de las firmas de cómics...

Pluto

Tian Guan Cifu Er

Sousou no Frieren

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad