Armas y Armaduras de los Caballeros Medievales
Epoca medieval

Armas y Armaduras de los Caballeros Medievales

Durante la mayor parte de la Edad Media, Europa occidental fue una sociedad organizada para la guerra. El orden social y económico se constituyó sobre las demandas del estado de guerra, y uno de los objetivos principales del sistema feudal fue el mantenimiento de una fuerza de caballeros armados.

El caballero medieval era un guerrero diestro, entrenado desde joven, mediante la práctica constante y la experiencia directa en la guerra. Luchar era la razón de ser y principal pasatiempo de la nobleza.
Tenían tantas armaduras y armas que dependían de su escudero para mantenerlas limpias y en buen estado. Pero un caballero medieval con caballo de combate, armadura y escudero constituía un bien costoso. Sin embargo, una fuerza efectiva de caballeros era esencial para la seguridad de cualquier reino o principado, y las estructuras sociales y económicas se amoldaban a esta necesidad.

Armadura

Al principio, la armadura estaba hecha de anillos de metal pequeños; a esto se le llamaba cota de malla. Un caballero llevaba una camisa de lino y un par de pantalones, así como los cojines de lana gruesa de metal debajo de la túnica de anillos. Un traje de cota de malla podía tener más de 200.000 anillos, por eso esta malla era pesada, incómoda, y difícil para mantener con el paso del tiempo.

Los caballeros estaban cubiertos con placas de metal, mediante armaduras muy costosas. Las placas le cubrían el pecho, espalda, brazos y piernas. Un cubo como el casco protegía la cabeza y tenía una visera de metal con bisagras para cubrir su rostro.

Armas y Armaduras de los Caballeros Medievales
Armadura con casco
Armas y Armaduras de los Caballeros Medievales
Armadura para piernas
Armas y Armaduras de los Caballeros Medievales
Armadura para brazos

La armaduras eran calientes, incómodas y pesada de llevar. Una armadura pesaba entre veinte y veinticinco kilogramos. Algunos caballeros también protegían a sus caballos con una armadura y usaban un escudo al frente para mayor protección en la batalla. Los escudos eran de madera o de metal o de ambos, y adornaban sus escudos con el emblema o escudo de la familia y el lema de la familia.

Armas y Armaduras de los Caballeros Medievales
Armadura para caballo
Armas y Armaduras de los Caballeros Medievales
Escudo con cruz

Armas

Las armas de los caballeros medievales respondían a la caballería pesada propia de una época anterior a las armas de fuego.

La espada era el arma personal y “de mano” más común para el combate singular, en que un caballero se enfrentaba a otro. Bendecida por un sacerdote, la espada era generalmente el arma preferida de un caballero, que procuraba personalizarla (algunas incluso recibían nombres), y era considerada tanto arma como símbolo (la hoja y la empuñadura tienen forma de cruz). Se usaba en su lado izquierdo, sujeta a la cintura.

La espada más común era la denominada espada bastarda o “de mano y media”, de hoja templada de acero de doble filo, recta y larga (entre 100 y 120 cm), pero que solamente pesaba de 3 a 4 libras (entre 1200 y 2000 gramos), lo que permitía un manejo ágil en el campo de batalla. Espadas más grandes eran las denominadas espada larga (longsword), montante, mandoble o espadón, que podían llegar a medir dos metros o más y pesar hasta cuatro kilos; diseñadas para ser utilizadas con las dos manos, la contundencia de sus golpes provocaba terribles daños, aunque volvía más dificultoso su uso y transporte.

Armas y Armaduras de los Caballeros Medievales
Espada forjada a mano

La lanza era la segunda arma preferida de un caballero. La rectitud de su asta simbolizaba la verdad, y su cabeza de hierro, la fuerza. Se utilizaba generalmente para empujar al enemigo hasta tirarlo de su caballo. Tenían hasta 3 m de longitud y se remataban con una punta de lanza de forma triangular.

A veces un cuchillo se usaba en el lado derecho del caballero, así como también eran usados martillos de guerra para derrotar al enemigo.

La maza y el hacha completaban el equipo de armas, útiles para atacar las armaduras. La maza era una herramienta de madera o hierro que consistía en una pieza pesada, por lo general cilíndrica, y un mango; contaba con dos versiones: la del lacayo (de largo mango) y la del jinete (de mango corto y dirigido).

Armas y Armaduras de los Caballeros Medievales
Hacha de batalla
Armas y Armaduras de los Caballeros Medievales
Martillo de guerra

Esta cultura caballeresca medieval prevaleció durante centenares de años en Europa. Con el tiempo se inventa el arco largo, consiguiendo una excelente combinación de precisión y potencia, en manos de un arquero experimentado. Por lo que fue una razón adicional para que los caballeros usaran sólidas armaduras metálicas.

Pero tanto la precisión como el alcance del arco eran limitados. Por tal motivo, Inglaterra exigía a los pequeños propietarios de tierras que se enrolaban como soldados, de ser necesario, un entrenamiento para adquirir buena puntería.

Entradas Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *