Exclusive Content:

El origen de los mechas en la animación japonesa

Los mechas, también conocidos como robots gigantes, son una característica icónica de la animación japonesa, pero ¿cuál es su origen? Los mechas se han convertido en parte del legado de la cultura pop japonesa, y aunque los robots gigantes de combate se pueden haber originado en otra parte, los mechas son sin duda un fenómeno cultural japonés.

En los años 60, la popularidad de los robots gigantes en los cómics y series televisivas llevó a la creación de la primera serie de anime de robots gigantes: Tetsujin 28-go, también conocido como «Iron Man 28». La serie fue creada por Mitsuteru Yokoyama y fue lanzada en 1963. El robot era operado por un niño y se controlaba a través de un control remoto. El anime original estaba destinado a ser una adaptación de la serie de manga del mismo nombre, pero se desvió significativamente de la trama original.

Sin embargo, fue en 1972 cuando toda la industria del anime cambió de rumbo con el estreno de Mazinger Z. Mazinger Z fue la primera serie que incorporó el concepto del piloto dentro del robot y de sus habilidades para controlarlo. Producida por Toei Animation, la serie se centró en un joven llamado Koji Kabuto, quien tomaba el control del robot gigante Mazinger Z para luchar contra sus enemigos. La serie fue tan popular que tuvo una duración de 92 episodios.

Mazinger Z fue el primer anime en presentar la idea de que un ser humano podría controlar y pilotar un robot gigante, lo que le dio al género un mayor potencial narrativo. Algo que continúa siendo una parte importante de la mayoría de las series de mechas que conocemos hoy en día.

A partir de ese momento la popularidad de los mechas explotó y se convirtió en un género por sí solo. Otras series, como Getter Robo, Gundam y Evangelion se unieron rápidamente a la creciente lista de animes de mechas. La variedad de historias y la cantidad de mechas y pilotos diferentes, fue lo que permitió al género prosperar. Las series podían centrarse en temas como la exploración del espacio, el combate, la resolución de conflictos o aspectos más íntimos como la relación de los personajes con sus mechas.

Lo que caracteriza verdaderamente a los mechas es que, a pesar de las diferentes temáticas de las series, todos ellos comparten una idea central: un arma gigante que un piloto humano controla en una lucha contra un enemigo igual de grande. Los robots gigantes son la encarnación de la fuerza sobrehumana y la potencia. La idea de mezclar la tecnología con la fuerza humana, especialmente la juventud, es frecuente en las series de mechas japonesas.

Otra característica importante de las series de mechas es la forma en que se animan los robots. Dada su tamaño, cada uno de ellos resulta imponente, pero aún así se permiten una gran variedad de movimientos ágiles y vertiginosos. La animación también intenta incluir tantos detalles como sea posible en la calidad de los componentes del robot, armas y efectos, para dar lugar a epicidad en las peleas gigantes.

Una de las series más influyentes en la historia de los mechas es Mobile Suit Gundam, que se emitió por primera vez en 1979. El universo de Gundam es masivo, y la serie ha tenido un impacto significativo no sólo en la cultura pop, sino que también ha generado multitud de franquicias dentro de una única línea de tiempo, como Gundam Seed, G Gundam, Wing Gundam, entre otros. La serie popularizó el uso de armaduras externas robóticas, conocidas como “Mobile Suits”, y una trama elaborada que combinaba aspectos de la ciencia ficción, la política y los dramas bélicos. Fue una serie que transformó el anime de mechas en un género más complejo y maduro, y que lo alejó de ser solo entretenimiento infantil.

En los años 90, surgieron series que rompieron con el género, presentando cambios en la trama tradicional de los mechas. Neon Genesis Evangelion, es un ejemplo de una de estas series que ofreció una perspectiva más dramática sobre los robots gigantes. La serie presentaba mechas con un diseño biológico y su piloto, Shinji Ikari, luchaba contra enemigos que se asemejaban a ángeles en lugar de máquinas de guerra. La serie mezclaba la ciencia ficción, el psicoanálisis y filosofía para presentar un universo con personajes e historia profundas. Evangelion cambió el género de mechas, introduciendo nuevos elementos visuales y narrativos.

El éxito de muchas series de mechas se deriva no solo de la audiencia infantil a la que está enfocado inicialmente, sino también de la atracción de un público de mayor edad que disfruta de la acción y la complejidad de los factores argumentales.  Los mechas no están limitados solo a las historias de ciencia ficción, sino que también están presentes en otros géneros, como la comedia, el romance y el drama.

En conclusión, los mechas, los robots gigantes, son uno de los elementos más icónicos de la animación japonesa pero su origen no es claro en cuanto a su aparición. Tetsujin 28-go fue el primer anime de robots gigantes que se produjo. Mazinger Z fue el anime que abrió el camino al concepto de humanizar al robot y atribuirle un piloto. A partir de ese momento, ha habido una proliferación de series de mechas de todos los tipos y para todos los públicos. A lo largo de los años, los mechas han ido evolucionando junto con las tendencias y los gustos del público y aunque muchas de las series clásicas han sido re-imaginadas para nuevas generaciones, el género sigue siendo un producto comercial exitoso que sigue atrayendo a millones de fans en todo el mundo.

Lo nuevo

Pluto

Tian Guan Cifu Er

Sousou no Frieren

Newsletter

No te pierdas

Pluto

Tian Guan Cifu Er

Sousou no Frieren

10 Mejores Animes para Fans de DC Comics

DC Comics es una de las firmas de cómics...

Pluto

Tian Guan Cifu Er

Sousou no Frieren

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad